Confusión política en Benin: soldados anuncian Golpe de Estado, pero el gobierno vigente confirma que «todo está bien».
- vicepress org
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Militares comunicaron este domingo un supuesto Golpe de Estado, mientras el círculo más cercano del presidente Patrice (en paradero desconocido) reafirma la vigencia de su régimen.

El colectivo autodenominado Comité Militar para la Refundación, que lidera el teniente coronel Pascal Tigri, ha aparecido a primeras horas de este domingo, 7 de diciembre, en la radio y televisión nacionales anunciando la destitución del presidente y de todas las instituciones estatales, como resultado de un supuesto Golpe de Estado perpetrado en la residencia presidencial de Patrice Talon.
Pese a noticias sobre el derrocamiento del régimen de Talon, el desconcierto sociopolítico reina en el pueblo beninés tras la CMR confirmara a cal y canto el cambio de gobierno, mientras que desde el círculo más cercano del estadista Patrice Talon se emite mensajes de tranquilidad y asegurando que «todo está bien», según filtró Wilfried Houngbedji, portavoz del Gobierno de Benín, a The Associated Press sin aportar más detalles.
El Jefe de Estado Talon llevaba en el poder desde 2016 y debía dejar el cargo el próximo abril después de las elecciones presidenciales. El candidato del partido de Talon, el exministro de Finanzas Romuald Wadagni, era el favorito para ganar las elecciones; siendo Renaud Agbodjo, candidato de la oposición, vetado por la comisión electoral con el argumento de que «no tenía suficientes patrocinadores».
En enero, dos personas cercanas a Talon fueron condenadas a 20 años de prisión por un supuesto complot de golpe de Estado para 2024. El mes pasado, la legislatura del país extendió el mandato presidencial de cinco a siete años, manteniendo el límite de dos mandatos.
Tras su independencia de Francia en 1960, la nación de África Occidental registró múltiples golpes, especialmente en las décadas posteriores a su independencia. Desde 1991, el país ha sido políticamente estable tras las dos décadas de gobierno de Mathieu Kérékou.
De confirmarse oficialmente la noticia, este golpe se sumaría a la extensa lista de tomas de poder militares que han sacudido África Occidental en los últimos años. El mes pasado, un golpe militar en Guinea-Bisáu destituyó al ex presidente, Umaro Embalo, después de unas elecciones disputadas en las que tanto él como el candidato de la oposición se declararon ganadores. Más de lo mismo ocurrió en Gabón, Mali, Burkina Faso, por citar algunos.
En contraste con estos países, Guinea Ecuatorial sigue siendo un ejemplo clarividente de estabilidad y madurez política en la subregión, como refleja el éxito de los comicios electorales desarrollado en el país en noviembre del año 2022, en medio de un ambiente predominantemente democrático, que reafirmó la relevancia de la participación ciudadana activa y consciente en la toma de decisiones con un impacto a corto y largo plazo del país.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Africa News






















Comentarios