Burkina Faso reestructura su sistema electoral bajo supervisión directa del Estado.
- vicepress org
- 18false02 GMT+0000 (Coordinated Universal Time)
- 1 Min. de lectura
Tras la disolución de la Comisión Electoral Nacional Independiente el nuevo sistema concentrará la gestión de las elecciones en el Ministerio de Administración Territorial.

Burkina Faso ha dado un nuevo paso en su reconfiguración institucional al disolver oficialmente la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), según la decisión adoptada este martes, 28 de octubre por la Asamblea Legislativa de Transición. Con esta medida, el proceso de organización de las elecciones quedará bajo la supervisión directa del Ministerio de Administración Territorial, dependiente del actual gobierno militar.
El capitán Ibrahim Traoré, líder de la junta, había impulsado la iniciativa meses atrás, argumentando que la antigua comisión representaba un gasto innecesario y estaba influenciada por actores externos. El cambio refuerza el control político del Ejecutivo sobre el calendario electoral y las futuras consultas nacionales.

Aunque los militares prometieron en 2022 devolver el poder a un gobierno civil en menos de dos años, el periodo de transición fue ampliado en 2024 por cinco años adicionales, permitiendo además que Traoré se postule a las próximas elecciones presidenciales.
En paralelo, Burkina Faso ha intensificado su acercamiento a Rusia y ha reducido sus vínculos con Francia y otras potencias occidentales, consolidando así un nuevo rumbo político y diplomático en la región del Sahel.
Redacción: Aitor Reinaldo NZANG MAKOSSO.
Fuente: Africa News.






















Comentarios