Apertura oficial del Consejo Ejecutivo de RAFER.
- vicepress org
- 12 jul
- 3 Min. de lectura
Constancia Mangue de Obiang inaugura la sede continental provisional de la Red Africana de Federaciones de Mujeres Rurales en Malabo y reafirma su compromiso con el empoderamiento femenino en África.

“Hoy es un día histórico, porque estamos dando cuerpo y forma material a la decisión tomada por la mujer africana de escribir su propia historia, trazando el camino hacia su auténtico y verdadero empoderamiento”, ha expresado Doña Constancia Mangue de Obiang, este jueves 10 de julio, durante la ceremonia de instalación oficial del Consejo Ejecutivo de la Red Africana de Federaciones de Mujeres Rurales (RAFER), cuya sede continental provisional ha sido inaugurada en Malabo.
Desde su nombramiento como presidenta honorífica de RAFER, el pasado mes de marzo durante la Asamblea General Constitutiva celebrada en Sipopo, la Primera Dama de la Nación no ha escatimado esfuerzos para posicionar a la organización en el lugar que le corresponde dentro del contexto panafricano. En su intervención, ha agradecido al Gobierno de Guinea Ecuatorial por haber asignado un edificio de tres plantas totalmente equipado, que permitirá a la red operar en condiciones dignas y funcionales. A su vez, a pesar de tratarse de una sede provisional, ha anunciado que RAFER contará en el futuro con un edificio definitivo en la capital ecuatoguineana.
Asimismo, Mangue de Obiang ha informado que la Conferencia de Jefes de Estado de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) ha aprobado la acreditación de RAFER como organización de la sociedad civil. En ese marco, ha apelado a sus colaboradoras a actuar con disciplina, entrega, lealtad y sentido de responsabilidad, recordando que dirigir una organización de carácter continental exige trascender los intereses nacionales en favor del bienestar colectivo del continente africano.
En el mismo acto, la presidenta ejecutiva de RAFER, Magdalena Mofuman Nguema, ha destacado que, como organización no gubernamental, la red funciona mediante apoyos económicos de los Estados miembros y de socios internacionales. Aprovechando la ocasión para hacer un llamado a gobiernos, instituciones y organismos de cooperación al desarrollo para que contribuyan al sostenimiento económico y logístico de esta iniciativa.
En paralelo, se ha rendido homenaje póstumo a la señora Nguekadjita Desiré, ex tesorera general de RAFER, fallecida el 2 de abril de 2025 en Yamena, Chad. De hecho, el acto ha sido bendecido con una oración del padre Fortunato, quien ha puesto bajo la protección divina esta iniciativa destinada al progreso de las mujeres rurales de África.
La jornada también incluyó el corte de la cinta inaugural y un recorrido guiado por las instalaciones de la sede, en presencia de destacadas autoridades nacionales: la presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono; el presidente de la Cámara de los Diputados, Salomón Nguema Owono; el Primer Ministro, Manuel Osa Nsue; el Secretario General del PDGE, Faustino Ndong Esono Eyang; su adjunto, Armando Ela Nsue Mengue; así como asesores y directores del Gabinete de la Primera Dama.
Cabe recordar que RAFER tiene como misión principal empoderar a las mujeres que viven en entornos rurales del continente africano, promoviendo la igualdad de género, el acceso a recursos, la participación en la toma de decisiones y la mejora de las condiciones de vida. Su constitución formal tuvo lugar en Malabo del 5 al 8 de marzo de 2025, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, cuando se firmaron sus estatutos y se nombró a su equipo directivo compuesto por representantes de varios países de la región.
El evento concluyó con presentaciones de coros y manifestaciones de entusiasmo por parte del público presente, que aclamó la labor de Doña Constancia Mangue de Obiang por su continuo compromiso con las mujeres y comunidades vulnerables de África.
Redacción: Salvador Augusto Nguema MICHA ABUY.
Fuente: Página Oficial del Gobierno de Guinea Ecuatorial.




















Comentarios