top of page

Alassane Ouattara asegura su cuarto mandato como presidente de Costa de Marfil.

  • Foto del escritor: vicepress org
    vicepress org
  • 28 oct
  • 2 Min. de lectura

El mandatario de 83 años ha obtenido el 89,7% de los votos según resultados provisionales, anunciados por la comisión electoral.

ree

Costa de Marfil vuelve a situar a Alassane Ouattara al frente del país tras los comicios celebrados el pasado domingo. Según los resultados provisionales difundidos por la comisión electoral, el actual mandatario, de 83 años, ha sido reelegido con un 89,7% de los votos, consolidando su liderazgo al frente del Rally of Houphouëtists for Democracy and Peace (RHDP). El anuncio ha sido realizado por el presidente de la comisión electoral, Ibrahime Kuibiert Coulibaly.


En segunda posición se ubica Jean-Louis Billon, exministro de Comercio y empresario perteneciente a una de las familias más influyentes del país, con un 3% de los votos, seguido por Simone Gbagbo, ex primera dama, que alcanzó el 2,4%. La participación electoral se ha situado en torno al 50%, de un total de 8,5 millones de votantes registrados.


Los resultados definitivos se darán a conocer a principios de noviembre, aunque podrían anunciarse antes, según fuentes de la comisión. Billon ha reconocido su derrota la noche del domingo y ha felicitado públicamente al presidente por su victoria.



Estas recientes elecciones se han desarrollado con una oposición debilitada, tras la exclusión de figuras de peso como Tidjane Thiam y el propio Laurent Gbagbo, lo que ha facilitado el amplio margen de victoria del mandatario.



Ouattara llegó al poder en 2011, tras vencer al entonces presidente Laurent Gbagbo en unas elecciones que desencadenaron una ola de violencia con más de 3.000 muertos, antes de que asumiera el mando con apoyo de las fuerzas de la ONU y Francia. Desde entonces, sus seguidores lo consideran artífice de la recuperación económica del principal productor mundial de cacao, mientras que sus críticos lo acusan de haber concentrado el poder en exceso.



Cabe recordar que Ouattara impulsó en 2016 una reforma constitucional que eliminó los límites previos de mandatos presidenciales. En 2020, argumentó que la nueva Carta Magna restablecía su conteo de periodos a cero, permitiéndole volver a presentarse, pese a las críticas y el boicot opositor de ese año, cuando obtuvo más del 90% de los votos.


Con esta nueva victoria, Ouattara inicia un cuarto mandato consecutivo, reforzando su control político y consolidando su posición como una de las figuras más longevas y dominantes del panorama político africano.


Redacción: Aitor Reinaldo NZANG MAKOSSO.

Fuente: Africa News.

Comentarios


OTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo las últimas novedades de Lavicepress

¡Gracias por suscribirte!

footer_small_logo.png

2021 Todos los derechos reservados. Cualquier copia o reproducción, total o parcial de los contenidos de está web, está totalmente prohibido sin consentimiento expreso

  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page