Agustin Nze Nfumu apunta a la proliferada venta ilegal de armas como causante de la inestabilidad en África
- vicepress org
- 18 jul
- 2 Min. de lectura
Así de categórico ha sido el jefe de la delegación bicameral de G.E. en su discurso durante la clausura de la 50ª Asamblea Parlamentaria de la Francofonía, en París.
La intervención de Agustín Nze Nfumu, cabeza de la comitiva del Parlamento de Nacional que participa en los diálogos de la quincuagésima Asamblea Parlamentaria de la Francofonía, en París, tuvo lugar el pasado sábado 12 de julio, en el hemiciclo de la Asamblea Nacional de Francia. La ocasión resultó propicia para el legislador ecuatoguineano, que expuso en su discurso la problemática de la venta ilegal de armas en África que, en gran medida, crea inseguridad y aumenta la inestabilidad en el continente.
Nze Nfumu secundó las propuestas de sus homólogos e instó, por tanto, a los asambleístas a utilizar esta plataforma parlamentaria multilateral como herramienta para promover acciones que apoyen la lucha contra el blanqueo de dinero, pero también el crimen organizado y la proliferación de armas.

Con sus intervenciones, la República de Guinea Ecuatorial se reafirma como abanderado de la paz y del panafricanismo, políticas que propulsa el Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, dentro y fuera de las fronteras nacionales, como lo patentizó en su discurso durante la celebración de la reciente Cumbre de la UA.
La configuración geopolítica de los países miembros de la francofonía representa una plataforma multilateral a medida para estrechar la cooperación, y proponer soluciones a problemas que afectan a los integrantes; tal es el caso del conflicto armado que enfrenta a la República Democrática del Congo y Ruanda. La intervención de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía ha sido clave en las negociaciones para iniciar el proceso de un alto el fuego definitivo, firmado el pasado 27 de junio en Washington, según recoge el periódico digital congolés Kasimatv.
En la sesión plenaria del domingo, clausura del evento, los presidentes de los parlamentos del país de África Central y Oriental se mostraron receptivos a estudiar propuestas encaminadas a restaurar el diálogo y la paz. Intenciones que fueron bien acogidas por los conferenciantes, quienes acompañaron con una larga ovación a los parlamentarios de ambos países, mientras se fundían en un simbólico abrazo.
La comitiva ecuatoguineana, compuesta por los senadores Agustin Nzé Nfumu y Raimunda Ayeto Esono Akeng, e integrada por los diputados Feliciano Nvó Olui Nchama y Josefina Medjá Nseng Mangue y asistida por la letrada Manuela Nzang Mbá Nsee, aplaudió el éxito de la 50ª Asamblea Parlamentaria de la Francofonía desarrollada en la capital francesa del 9 al 13 de julio.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Página Web Oficial del Gobierno.


























Comentarios