Los nuevos precios entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre, según lo pactado entre el Vicepresidente y las empresas de telefonía.
El Vicepresidente de la República durante las negociaciones de las nuevas tarifas de internet. - Foto: Javier Akapo Mangama
Meses atrás, S.E Teodoro Nguema Obiang Mangue prometió una segunda reducción en los servicios de internet una vez finalizada la auditoría al ente Gestor de las Infraestructuras de Telecomunicaciones( GITGE). En efecto, tras recibir esta semana el informe sobre esta auditoría y convocar varios encuentros para establecer los nuevos precios, en la jornada de este jueves, el Vicepresidente y los representantes de las operadoras telefónicas, han acordado la bajada de un 50% en las tasas actuales.
El 1 de septiembre, que es la fecha de entrada de las tarifas acordadas, el coste de los datos móviles por megabit pasará de 15 a 1 franco. El cable submarino hará lo propio, quedando establecido en 13000 francos por megabit en vez de los 25.000 que se pagan actualmente. La adquisición del circuito terrestre por su parte, ha descendido de los 33.000 a 25.000 francos y por último, la banda ancha fija pasa de 37.500 a 25.000 XAF.
Concerniente al IVA, se ha acordado que para los minoristas, este impuesto ya está incluido en el precio final, mientras que los mayoristas deberán hacer frente a este impuesto.
Miembros del Gobierno en la reunión con las empresas de telefonía. - Foto: Javier Akapo Mangama
Con respecto a los impagos de los más 680 millones de XAF al Estado reflejados en el informe de la auditoría a GITGE, Nguema Obiang Mangue ha mandatado que todas las empresas distribuidoras que tengan cuentas pendientes, paguen el 50% de su deuda y el resto se subsane mediante un calendario de pago, a la par que ha aseverado que las empresas que no acaten esos lineamientos, dejarán de recibir el suministro de internet. De las empresas mencionadas en cuanto a esta cuestión, se reflejan además de la deuda de IPX, los 150 millones que debe la entidad Cachu y Hermanos, los 300 millones de Fénix los 400 millones de GECOMSA, entre otras.
Miembros del sector de Telecomunicaciones. - Foto: Javier Akapo Mangama
En el encuentro, el Vicepresidente también ha vuelto a insistir en la necesidad de que las principales compañías telefónicas del país, se extiendan por todo el ámbito nacional.
Cabe señalar que como medida de compensación a las firmas de telefonía por disponerse en todo momento a escuchar las propuestas del Gobierno con respecto a las reducciones en las tarifas del servicio de internet a favor de la población, S.E Nguema Obiang Mangue ha decidido que se les reduzca algunos aranceles aduaneros. Se ha establecido que el porcentaje y conceptos de reducción, se fijarán tras la reunión de análisis que se mantendrá con el Primer Ministro, Tesorería y Hacienda.
Para finalizar, el Vicepresidente del Consejo de ministros ha concluido señalando que para el 1 de septiembre, cualquier empresa de telefonía que incumpla las nuevas tarifas, perderá automáticamente su licencia.
Redacción: Miguel Antonio Obama MAÑANA BENGA.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la vicepresidencia de la República.
Comments