Después de haber vencido el plazo de evicción, se ha ejecutado la orden, en arras de mejorar el entorno estudiantil.
El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha iniciado este miércoles, 29 de enero de 2025, la demolición de construcciones ilegales ubicadas en terrenos de centros educativos públicos. La decisión se tomó en una reunión gubernamental celebrada el 20 de enero de 2025, en la que el Vicepresidente de la República, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue otorgó un plazo de 15 días para que los ocupantes desalojaran voluntariamente estos espacios.
El Ministro de Estado de Obras Públicas e Infraestructuras, Clemente Ferreiro Villarino, ha inspeccionado las instituciones afectadas, entre ellas, el Colegio Nacional de Semu y el Colegio Acacio Mañe Ela, constatando la persistencia de ocupaciones ilegales. Tras cuatro meses de advertencias y sugerencias para que los ocupantes abandonaran la zona, y ante la resistencia de algunos de ellos, las autoridades han dado inicio a la ejecución de las demoliciones este miércoles.
Durante la jornada, el Ministerio de Obras Públicas ha deribado más de diez estructuras situadas en los terrenos adyacentes al Colegio Nacional de Semu. Algunos propietarios expresaron su frustración por la medida.
El Gobierno por su parte, justifica esta acción señalando que estos establecimientos carecían de los permisos correspondientes y generaban ruidos y distracciones que afectaban el desarrollo académico. De igual modo, Ferreiro Villarino ha subrayado que la demolición busca mejorar la seguridad en los centros educativos, restablecer un ambiente exclusivamente académico y combatir la apropiación ilegal de terrenos estatales.
Redacción: Salvador Augusto Nguema Micha Abuy
Comments