top of page
  • Foto del escritorvicepress org

Nguema Obiang: "Tenemos un sistema sanitario cuya gestión actualmente está por los suelos".

El Vicepresidente de la República evidencia su indignación y preocupación ante la falta de material técnico y de calidad en los hospitales La Paz y Regional de la ciudad de Bata.


El MINSABS, GE-PROYECTOS, Obras Públicas, Hacienda y la Coordinación Administrativa disponen de 48 horas para presentar un listado de materiales a comprar para dar solución a la caótica situación presente en el panorama sanitario ecuatoguineano.

Este ha sido el lapso de tiempo establecido por S.E. Nguema Obiang Mangue en la reunión mantenida este lunes, 15 de enero, en la Jefatura de Estado, con los máximos responsables de la cartera de Sanidad. Encuentro que ha tenido como telón de fondo, crear una comisión mixta que permita la adquisición urgente de equipos técnicos que respondan a la precaria situación de los hospitales de Malabo y Bata, sobre todo, del hospital La Paz y general de la capital económica del país.


La falta de un escáner, la carencia de un suministro regular de aire acondicionado en los quirófanos y otros problemas de la misma naturaleza; constituyen, en palabras del encargado de Defensa y Seguridad del Estado, algunos de los escollos que convierten a los centros hospitalarios de Bata en lugares de muerte segura para aquellas familias con escasos recursos económicos que no puedan trasladarse a hospitales de zonas periféricas o a la capital.


En explicación del porqué de esta situación, Dámaso Mitoha Ondo'o Ayekaba, cabeza visible del MINSABS, ha dicho que «todo el material del hospital La Paz de Bata tiene vencido su periodo de utilidad y que se debe arreglar todo el sistema de aire acondicionado. Y este es uno de los motivos por el cual el quirófano no se está utilizando actualmente».


Por su parte, Manuela Roka Botey, Primera Ministra del Gobierno encargada de la Coordinación Administrativa, ha confirmado que desconocía esta realidad nefasta sobre los establecimientos hospitalarios de Bata, a pesar de que había conversado en numerosas ocasiones con el titular de Sanidad, y éste en ningún momento le había reportado sobre alguna de estas deficiencias. En consecuencia, y como medida disciplinaria, Nguema Obiang Mangue ha ordenado a Roka Botey sancionar económicamente, y de forma inmediata, a Ondo'o Ayekaba.

"Se debería informar al cuerpo gubernamental de los problemas que existen en todos los sectores de la sociedad, puesto que por ese motivo, se nombran a los ministros de cada departamento, para que el ejecutivo pueda buscar una solución a esos desafíos. No se entiende cómo es que, un sector tan importante y primordial como lo es Sanidad, su gestión esté prácticamente por los suelos", ha dicho la Segunda Máxima figura de la Nación, dando a conocer su disconformidad con este particular.


Y para paliar esta irregularidad tan preocupante para la Administración Central de Malabo, el miembro del Gobierno ha instado al MINSABS, Obras Públicas, Hacienda, Geproyectos a sentarse con la titular de la Primatura del Gobierno a fin de elaborar una lista que recoja el nombre, cantidad y tipo de herramientas médicas a comprar para el funcionamiento correcto de los hospitales de la ciudad de Bata.


Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page