El Vicepresidente de la República evidencia su indignación por la mala praxis del rechazo a los ciudadanos que acuden a los centros hospitalarios del país sin suficientes medios económicos.
Se tomarán medidas severas a los sanitarios que se opongan a atender a pacientes sin dinero en efectivo pese la gravedad de su salud.
Así de firme ha sido la decisión tomada por el encargado de Defensa y Seguridad del Estado durante la sesión de trabajo que le ha reunido este jueves, 21 de marzo, en el Palacio del Pueblo de Malabo, con la Primera Ministra, el comité de restauración de organismos Autónomos y empresas paraestatales juntamente con los directivos de las mismas.
Un encuentro donde las empresas con participación del Estado, concretamente de los sectores de sanidad, telecomunicaciones y puertos, han justificado ante S.E. Nguema OBIANG MANGUE los ingresos y gastos generados durante el ejercicio económico del año 2023. Durante la cita, el miembro del Gobierno ha informado a sus interlocutores sobre la nueva hoja de ruta trazada para rentabilizar estos activos del Estado que permitirá ofrecer unos servicios de calidad en estas entidades.
Las primeras firmas cuyos funcionamientos han sido analizados son las del sector salud, a las que el Vicepresidente del Consejo de Ministros no ha ocultado su malestar por la política instaurada en el seno de los hospitales nacionales consistente en el rechazo a pacientes que carecen de recursos económicos cuando acuden a los diferentes centros hospitalarios del país. Siendo así las cosas, el número dos de la Administración Obiang ha condenado este comportamiento, al tiempo que ha asegurado que se tomarán medidas a los responsables de cualquier entidad sanitaria pública que incurra en la negación de la asistencia médica a cualquier paciente en estado crítico.
En otro contexto comunicativo, el político del Gobierno de Malabo también ha destacado la importancia de invertir en la formación constante de los sanitarios ecuatoguineanos para que de esta manera se pueda reducir la enorme dependencia en los especialistas extranjeros que trabajan en el país.
Señalar que en el ejercicio 2023, el Centro Medico La Paz de Malabo percibió una subvención de 3.870 millones con un presupuesto de gastos valorados en 5'5 mil millones, lo cual representa el 70% de ejecución de lo previsto. Por ello, Nguema Obiang ha propuesto un reajuste de los gastos para evitar su exceso. Igualmente, ha matizado que el hospital debe diseñar un plan de acción, incorporando nuevos servicios que incluyan una amplia tipología de cirugías, y que estos tengan la capacidad de formar partenariado con otras entidades médicas de gran reputación.
El Estado ecuatoguineano desbloquea anualmente más de 600 millones de XFA para el funcionamiento de CENTRAMED, pero en los últimos años la operatividad de este establecimiento brilla por su ausencia. Y por la falta de rentabilidad de esta entidad, el Vicepresidente de la República ha decidido privatizarlo.
Respeto al sector de las telecomunicaciones, los representantes de ORTEL han dicho que las deudas de sus clientes ascienden a más de 2.000 millones XFA, pero que han trazado un calendario de pago para que éstas puedan abonarlo, y tienen previsto homologar todos los aparatos tecnológicos que entren al país para así generar mas ingresos. La cúpula directiva de GITGE, por su parte, ha citado como solución a la incapacidad que tiene el consumo local de garantizar ingresos necesarios para la compañía, vender al mercado internacional para alcanzar los objetivos propuestos.
En aras de imprimir más rigor y orden en estas empresas paraestatales, el encargado de Defensa y Seguridad del Estado ha ordenado a cada dirigente presentar al Gobierno un plan de recuperación de las inversiones hechas en su empresa y las previsiones de este año 2024, que posteriormente se analizará su viabilidad y se procederá a la firma de acuerdo de gestión entre el Ejecutivo ecuatoguineano y la dirección de cada firma, como compromiso de cumplimiento.
Cerrando el encuentro, S.E. Nguema OBIANG MANGUE ha instado a la Primera Ministra del Gobierno, Manuela Roka BOTEY a implementar una política de autorización de desplazamientos al exterior para los directivos de las firmas paraestatales, quienes a partir de la fecha tienen prohibición de salida sin dicho permiso; y también ha mandatado el análisis y posterior puesta en marcha de un método que permita a todos los actores del aparato gubernamental tener de manera opcional un seguro universal de salud de primer nivel, que cubra los tratamientos cuando se esté en un estado de gravedad.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Comments