El Vicepresidente de la República exige explicaciones a la firma TOTAL ENERGIE por el posible corte del suministro de combustible para los aviones del país.
La República de Guinea Ecuatorial abogará siempre por la utilización del diálogo como instrumento para resolver desentendimientos entre países.
De esta manera lo ha reseñado el Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, S.E. Nguema Obiang Mangue, en el encuentro mantenido este miércoles, 25 de octubre, con el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Antonio Oburu Ondó, y los representantes de la empresa multinacional TOTAL ENERGIES presentes en territorio ecuatoguineano; reunión que ha servido de marco para abordar el tema del potencial corte del suministro de combustible de esta firma a nivel nacional.
Todo surge el pasado día 29 de septiembre, cuando llegó hasta las instalaciones del Ministerio de Aviación Civil una carta emitida por la compañía TOTAL ENERGIES, la cual recogía el listado actualizado de las flotas aéreas que podrían ser objetos de sanciones económicas internacionales restringiendo así la venta de combustible a los aviones y/o propietarios cuyos nombres figuren en esta lista de morosos de la Unión Europea y Estados Unidos.
En este contexto, y tras ser notificado de este contencioso, el Vicepresidente del Consejo de Ministros se ha sentado con los directivos de esta compañía, a fin de trasladarles el pensar del Gobierno de la Administración de Malabo respecto a este tema.
"La República de Guinea Ecuatorial es un Estado soberano, independiente, republicano, no alineado, social y democrático; de donde, en situación de desentendimiento entre países, siempre mantiene una posicion neutral, porque aboga por el dialogo como medio para la solucion pacífica de los conflictos", ha expresado S.E. Nguema Obiang Mangue, mostrando su disconformidad por esta sanción incongruente hacia el pueblo ecuatoguineano; ya que, ha dicho, a Guinea Ecuatorial no le debe afectar los castigos que emanan de un bloque comunitario del que no forma parte.
Por ello, el Encargado de Defensa y Seguridad del Estado ha ordenado al departamento ministerial de Minas e Hidrocarburos conversar con los representantes de la empresa TOTAL, con el fin de limar asperezas y excluir a la República de Guinea Ecuatorial de esta lista negra.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Comments