Mitoha Ondo'o Ayecaba, es el actual Ministro de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial, y durante la pandemia de COVID-19, ha trabajado codo con codo con el Vicepresidente de la República.
El entrevistado fue Viceministro de Sanidad, durante la legislatura pasada, es una persona comprometida en su sector; le apasiona el arte, el jazz y la literatura africana.
En la exclusiva que ha mantenido LaVicepress.org con el Miembro del Gobierno, nos ha contado cuál es su trato con el Vicepresidente de la República y la implicación de Nguema Obiang Mangue en el sector sanitario del País.
PREGUNTA: Sé que ha trabajado con el Vicepresidente en dos facetas: como Viceministro, y actualmente como Ministro de Sanidad y Bienestar Social: ¿fue diferente el acercamiento y las directrices en los esfuerzos de la pandemia y la epidemia en el país?
RESPUESTA: Desde mi llegada al sector sanitario, he apreciado un inigualable acercamiento de S.E el Vicepresidente de la República hacia temas salubristas, con una excepcional sensibilidad y protección por la salud del pueblo ecuatoguineano.
En el enfrentamiento a la COVID 19, se creó el Comité Político de Emergencia Sanitaria, presidido por S.E Teodoro Nguema Obiang Mangue, como una de las más grandes medidas organizativas del
Gobierno. Ahí tuve la posibilidad desde mi condición de Viceministro de Sanidad de vivir de cerca: los desvelos, la visión estratégica y la enorme contribución financiera, para el despliegue de todas las propuestas realizadas por el Comité Técnico del Vigilancia y Respuesta a la COVID 19, del cual formaba parte.
De la COVID 19, puedo decir que como país y como sistema sanitario, salimos muy fortalecidos, y esto en gran medida fue posible por el liderazgo demostrado y el referente en el que se convirtió nuestro Vicepresidente y Presidente del Comité Político. luego de casi 3 años de trabajo unido, volvimos a enfrentarnos a otro desafío sanitario con la Fiebre Hemorrágica de Marburgo; y sin duda, las experiencias adquiridas y los sistemas de trabajo implementados durante la COVID 19, nos permitieron lograr una pronta contención en un poco más de 3 meses; y nuevamente con él liderando la respuesta, no solo en el ámbito sanitario, sino también económico y social de la población afectada, con una visión integral de las acciones acometidas.
En esta ocasión ya desde mi actual condición de Ministro de Sanidad y Bienestar Social, el apoyo recibido fue exactamente el mismo, no se trataba de apoyarme a mí específicamente, ni de manera personal; sino de salvaguardar la salud y el bienestar para nuestro pueblo, que considero es para él una prioridad política, pero más que eso, una prioridad
HUMANA.
Como Presidente del Comité Técnico de Emergencia Sanitaria Nacional: ¿puede hablar de cómo fue la implicación de Nguema
Obiang Mangue en la lucha y contención del Marburgo y el Coronavirus en el país?
Debo reconocer que la implicación fue absoluta, las propuestas realizadas a V.E, siempre fueron propuestas consensuadas con todo mi equipo de trabajo, y siempre respetó los criterios sanitarios para la toma de decisión oportuna, pero al mismo tiempo mostraba un exhaustivo análisis de cada hecho, de cada situación, con un dominio absoluto del contexto sanitario, y con una enorme claridad de los resultados que exigía al respecto, ahí pude apreciar y valorar, no solo las exigencias de resultados, sino su alta consideración hacia cada sanitario que exponía su vida día a día desde su puesto de trabajo por su pueblo.
PREGUNTA: A través de Sanidad, el Vicepresidente de la República ha ayudado a mucha gente de la población, ¿Cómo se está gestionando la vuelta y los tratamientos médicos de los que siguen fuera del país?
RESPUESTA: Dentro de todos los proyectos de desarrollo en ejecución actualmente en el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, el proyecto de “Benevolencia”, es uno de los más humanos, con los que contamos hoy, aunque no es el único, ofrece la posibilidad a aquellos pacientes que no cuentan con oportunidad de diagnóstico y tratamiento en el país, cabe resaltar que toda la tramitación, la coordinación con instituciones sanitarias extranjeras, el desplazamiento, la estancia en el país de destino; y todo lo relacionado con el diagnóstico y tratamiento es totalmente gratuito para el paciente, algo que ofrece muchas esperanzas, tanto para la población afectada como para el Ministerio de Sanidad que represento, algo que la población y los mismos sanitarios agradece por su alto valor humano.
PREGUNTA: Personalmente, ¿Cuál es el momento más emotivo que ha podido vivir o que recuerda junto a Nguema Obiang Mangue?
RESPUESTA: Bueno creo que la vida nos ha unido en muchos momentos cruciales. las crisis generan desarrollo y ponen a prueba la capacidad creativa del ser humano. Pero creo que el momento más emotivo de trabajos con el Vicepresidente fue durante los trabajos conjuntos del 7M. tras estos lamentables hechos, tuve la posibilidad de trabajar con S.E ya no a nivel de reuniones, ni despachos, sino a nivel de terreno, cerca del dolor de las personas, tomando decisiones desde su enorme sensibilidad humana, y garantizando todo lo necesario para minimizar el impacto de aquel trágico suceso, creo que por la naturaleza del hecho, fue el sector sanitario uno de los que más tuvo que trabajar, y poner a pruebas la capacidad de resiliencia, pero todo esto no hubiera sido posible, si no se nos hubiera garantizado todos los insumos médicos, humanos y logísticos necesarios.
PREGUNTA: En cuanto a sus acciones en el sector salud podemos contar no solo las ayudas sin contrapartida a la población, también podemos hablar de su reacción a los damnificados del 7M, etc., ¿Le sorprende de alguna manera su altruismo a favor de la población ecuatoguineana?
RESPUESTA: No, haciendo una valoración me parece un principio de vida, su fuerza y sus objetivos siempre están en el bienestar global de la población, y no solo en los aspectos de la salud, sino también en el aspecto psicosocial, la gran capacidad de ser empático, de ponerse en el lugar del pueblo, le ha permitido ser muy justo en la implementación de políticas sociales y de bien público.
PREGUNTA: Si tuviera que destacar una cualidad que admira del Vicepresidente:
¿Cuál sería y por qué?
RESPUESTA: La Empatía y el Humanismo, creo que posee una empatía extraordinaria para ponerse en el lugar del otro, siempre desde la lógica y el bien común, que le ha permitido enseñarnos a todos a ser cada día mejor, ha trazado la ruta que debemos seguir en cuanto a la calidad de los procesos de la administración, sin perder nunca el humanismo. Estas cualidades le permiten ser un gran conocedor de todas las esferas de desarrollo del país, y al mismo tiempo trazar estrategias para llevarlas a cabo con éxito.
PREGUNTA: ¿Qué le dirías a la población que ve una antorcha de esperanza en
Nguema Obiang Mangue, para muchas de sus dificultades en el país?
RESPUESTA: Confianza. El vicepresidente es un líder que cree en la capacidad humana para cambiar las cosas, para transformarlas positivamente, y esos cambios ya comienzan a visualizarse en nuestra sociedad, percibiéndose cada día más desarrollada, segura y protegida, el enfoque de su política de desarrollo es fundamentalmente social, optimista y de progreso para toda la Nación, con especial atención a las capas más vulnerables de nuestra sociedad.
Gracias por atendernos.
LAVICEPRESS.ORG
Comments