Función Pública está trabajando en la segunda fase de la oferta de empleo que el Gobierno ecuatoguineano ofrece a su población activa; se trata de la verificación de expedientes de los seleccionados. José Eko Owono Mangue, Director General de la Reforma Administrativa, cree que según el criterio que se está empleando en esta fase, habrá mucha polémica por parte de los postulantes, pero la culpa no será de la organización, sino de los mismos aspirantes.
José Eko, durante la entrevista. Foto - Nilo Ndong Nsue
Tras la publicación de las listas con los seleccionados a los 4.000 puestos de trabajo que el Gobierno de Obiang ofrece a su pueblo, en estos momentos, el comité organizador está trabajando en la fase de verificación y validación de los expedientes. En la jornada de este Miércoles 23 de los corrientes, la redacción de “Lavicepress” se ha acercado a las oficinas de la Función Pública, para conocer el avance de las gestiones de dicha oferta nacional.
Según hemos sido informados, tras el vencimiento de la fecha límite de deposición de los documentos, es decir, el pasado 15 de Febrero, en esta segunda fase, Función Pública está verificando si cada expediente reúne todas las condiciones requeridas, asegurarse de que el puesto que solicita el ciudadano coincide con la vacancia que dispone el Ministerio en que solicita. “De momento, Función Pública está comprobando la veracidad de la documentación de los postulantes, es decir, asegurarse de que están completos y en vigor; y certificar que son los que se necesitan según el puesto disponible en el ministerio solicitado”, explicaba José Owono Mangue, Director General de Reforma Administrativa.
Según hemos sabido, en esta segunda fase de verificación de expedientes, hay un “apartado de comentarios”, donde se informa acerca de los inconvenientes que presenta un postulante en relación a su documentación con el puesto que solicita. “...hemos visto a gente que se ha postulado por ejemplo, a la investigación criminal, sin embargo, tiene título de contabilidad. Otros que han traído sus actas académicas de las carreras que están estudiando, pero todavía no tienen títulos. Todo esto, es lo que señalamos en el apartado de comentarios”.
En cuanto a los pasados rumores acerca de la selección de postulantes, donde algunos ciudadanos se quejaban de que sus nombres no hayan salido en las listas habiendo ellos aprobado, José Eko ha dicho que: “muchas personas, por falta de información dicen de todo. Sin embargo, la comisión ha hecho todo lo posible, incluso disponiendo una página web para que cada participante a las pruebas pueda verificar sus notas. Aclarar también que si un postulante no aparece en ninguna lista, significa que no rellenó correctamente la hoja de examen según el Instructivo publicado dos días antes del primer examen y además distribuido a los postulantes el día en el que se examinaban".
Por otra parte, el Director General de Reforma Administrativa, ha señalado que no todos los que fueron seleccionados serán nombrados, ya que en la fase actual puede darse el que algunos no reúnan las condiciones requeridas para los puestos que solicitan. “En esta fase el que no tenga la documentación que se requiere para su puesto, aunque tenga notable, no podrá ser seleccionado”. Concluía con respecto a este apartado.
José Eko cree que en la próxima publicación de lista definitivas, habrá más polémica por parte de los postulantes, ya que muchos piensan que por el hecho de que sus nombres aparecieran en las listas anteriores, es sinónimo de haber ganado ya su puesto de trabajo. “En la publicación de las listas definitivas habrá un ruido más grande, porque algunos se darán cuenta de que sus nombres no han aparecido, siendo que fueron seleccionados previamente. Pero la responsabilidad no será de la organización, sino de los mismos candidatos, por mucha incompatibilidad en los requisitos”. Argumentaba el Director de Reforma Administrativa, quien también sentenció diciendo que habrán sorpresas: “se volverá a seleccionar si este fuera el caso, a la siguiente persona mejor posicionada en la lista de postulantes, en caso de que uno de los seleccionados en la pasada listas no haya cumplido con los requisitos”.
Subrayar que el Gobierno de Malabo pretende aminorar la demanda de empleo en Guinea Ecuatorial, disponiendo cada año a la población puestos de trabajo para toda persona en edad activa. Para el cumplimiento de este objetivo, el vicepresidente ecuatoguineano, S.E Nguema Obiang Mangue apela en todo momento a la mayor transparencia posible en cuanto al acceso de los ciudadanos a esta oferta nacional.
Desde la dirección de Reforma Administrativa del Ministerio de Función Pública, se cree que tras la verificación de los expedientes y la aprobación de la vicepresidencia, se publicará las listas definitivas de los beneficiarios a los 4.000 puestos de empleo y posteriormente se organizará un curso intensivo de reciclaje al nuevo personal antes de su toma de posición.
Redacción: Nilo NDONG NSUE
Por qué no se hizo antes ?? O desde el inicio de la tramitación de los documentos previo al examen, eso es jugar con la emoción de la gente y ala vista de todos aunque tengan razón sobre los requisitos parecerá fraude y corupcion, por qué muchos no lo entenderán así. Se debería decir a todos los ke no tienen títulos o certificados, ke no postulen, por ke los requisitos no les permiten hacer eso, o de lo contrario se arepentiran.