Gobierno y Duglas Alliance buscan relanzar la Central Hidroeléctrica de Sendje.
- vicepress org
- 30 oct
- 2 Min. de lectura
Nguema Obiang Mangue lidera una reunión para resolver los obstáculos técnicos y financieros que frenan el proyecto energético.

El jueves, en el Palacio del Pueblo de Malabo, el vicepresidente de la República, ha encabezado una reunión con los altos ejecutivos de la empresa suiza Duglas Alliance para abordar las discrepancias que han paralizado durante más de seis años la construcción de la Central Hidroeléctrica de Sendje.
La convocatoria ha respondido a la necesidad urgente de encontrar soluciones a los problemas técnicos y financieros que afectan a una obra estratégica para el suministro eléctrico del país.
Detallar que desde hace más de nueve años, el avance del proyecto ha estado detenido debido a diferencias relacionadas con un monto superior a 90 millones de euros en “no conformidades”. En este contexto, durante los últimos seis meses, ambas partes han intensificado las conversaciones para alcanzar un acuerdo que permita retomar las obras. Según explicó el vicepresidente durante el encuentro, la paralización ha tenido un impacto negativo en la red eléctrica nacional, que depende en parte de esta infraestructura.
Durante la reunión, el Gobierno insistió en la importancia de contar con garantías financieras firmes por parte de Duglas Alliance para continuar con los pagos correspondientes a los trabajos pendientes. Además, ha solicitado a la empresa que reconozca las inversiones ya realizadas por el Estado. Como medida alternativa, en caso de no llegar a un consenso, el Ejecutivo ha adelantado que podría solicitar una auditoría independiente para evaluar el progreso del proyecto y reconciliar las cuentas.
Por su parte, Duglas Alliance ha agradecido la apertura al diálogo y expresó su interés en superar las dificultades, destacando que en los últimos meses se han registrado más avances que en los dos años previos. La empresa presentó un nuevo plan que incluye garantías bancarias y seguros adicionales con el objetivo de reactivar la construcción, inicialmente proyectada para catorce años y detenida desde hace seis.
Más tarde, Nguema Obiang Mangue ha instruido al Primer Ministro, a Duglas Alliance y a la comisión técnica a reunirse próximamente para analizar en detalle la propuesta presentada y elaborar un informe que permita tomar decisiones en la siguiente sesión de trabajo.
No obstante, objetivo del Gobierno es desbloquear el proyecto y culminar la Central Hidroeléctrica de Sendje, infraestructura esencial para fortalecer el sistema eléctrico nacional y contribuir al desarrollo económico y social de Guinea Ecuatorial.
Redacción: Salvador Augusto Nguema MICHA ABUY.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.




























Comentarios