Un informe presentado por la secretaría de Auditoría al Vicepresidente de la República, revela que más de 889 millones podrían haber sido desviados por la Directora general, Maria Jesús Adá Obiang Mangue.
El Vicepresidente del Consejo de Ministros Ecuatoguineano, durante la lectura del informe de auditoría. - Foto: Javier Akapo Mangama
Esta información se ha revelado en el encuentro que ha mantenido S.E. Nguema Obiang Mangue, este jueves, en el Palacio del Pueblo; en la que también asistieron el Primer Ministro encargado de la Coordinación Administrativa, y el Viceministro de transportes correos y telecomunicaciones.
Las investigaciones hechas por auditoría revelan que, el incidente se llevó a cabo en etre 2018 - 2022; periodo en el que la Directora General, desvió al Estado más de 889 millones de Francos en la entidad pública que lleva acabo el cobro del peso de las mercancías que transportan las navieras; y huyó después al Reino español.
S.E Nguema Obiang Mangue junto al Primer Ministro del Gobierno y el Secretario de Estado encargado de auditorías. - Foto: Javier Akapo Mangama
En el informe de Juan Abaha Elo, Secretario de Estado de Auditorías, los datos reflejan la falta de una gestión eficiente del capital, así como la duplicación de facturas de arrendamiento. También suscribe que la malversación multimillonaria de fondos públicos en cuestión, se debe, también, a favoritismos hacia familiares y amigos a los que no se les aplicaba la ley de la escala salarial.
Ante la carencia de datos digitalizados a nivel de contabilidad, los informes señalan que el monto desviado podría oscilar a alrededor de 3 mil millones.
Ante los hechos, S.E Nguema Obiang Mangue se ha mostrado indignado, y ha señalado que es una decepción que los fondos hayan acabado en cuentas personales, cuando su destino real debía ser las arcas del Estado, para la consecución de los objetivos de diversificación económica.
Durante la reunión. - Foto: Javier Akapo Mangama
Motivo por el cual el Vicepresidente ecuatoguineano ha condenado cualquier acto de corrupción que ralentice los programas trazados. Es más, ha mandatado al Ecargado de la coordinación Administrativa hacer cambios en la estructura de la entidad; para mejorar el funcionamiento del Consejo de Cargadores Marítimos del país.
REDACCIÓN: José Antonio EKÁ OBIANG MANGUE.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la vicepresidencia de la República.
Comments