S.E. Nguema Obiang Mangue exige más transparencia, eficacia y profesionalismo en la ejecución de los proyectos de modernización de los enclaves insulares de Annobón y Corisco.
El Gobierno evidencia su preocupación por las demoras en los trabajos de construcción de las infraestructuras públicas de Corisco.
Por ello, el encargado de Defensa y Seguridad del Estado se ha reunido este martes, 15 de noviembre, en el Palacio del Pueblo, en Malabo, con la comisión encargada del seguimiento y control de las obras de modernización a realizar en las islas de Annobón y Corisco; quienes han presentado al Ejecutivo ecuatoguineano el presupuesto detallado de cada trabajo realizado hasta el momento y los pendientes.
Según se ha sabido en el curso de esta sesión de trabajo, la Administración de Malabo ha liberado una cantidad económica de 115.000 millones XFA, destinados a los 125 presupuestados para la reforma y adecentamiento de la isla de Corisco. Sin embargo, las entidades empresariales confiadas para este cometido y beneficiarias de este monto económico, siguen sin completar las mismas.
Puntualizar que son varias las obras sociales a materializar en Corisco y cuya financiación corre a cargo del Gobierno, a saber: la construcción de una sede para la Delegación de Gobierno, las viviendas sociales, el programa de abastecimiento y saneamiento de agua potable, el suministro eléctrico, un colegio nacional, un mercado municipal, cursos de formación de jóvenes para la limpieza de la isla, puesta en funcionamiento del hospital local y la construcción de un espacio portuario de 37.000 millones XFA, de los que 33.000 millones ya han sido concedidos a la firma SOMAGEC; pero que, a día de hoy y en palabras del órgano supervisor de este particular, tan solo se ha ejecutado el 68% de la obra.
En este sentido, S.E. Nguema Obiang Mangue ha mostrado su descontento con la empresa al tiempo que ha ordenado a la comisión de seguimiento y modernización de la isla, reunirse nuevamente con los representantes de SOMAGEC para, por un lado, reactivar el proyecto de implementación de un puerto operativo en condiciones; por otro, conocer el estado actual de estos trabajos.
En relación a las obras a realizar en Palé, los miembros que integran la comisión de seguimiento han comunicado al Vicepresidente del Consejo de Ministros que tanto las obras del hotel, la escuela, la fábrica de atún, el mantenimiento del estadio y el plan de aducción de agua potable por todo este territorio insular, está conociendo un avance significativo; y han resaltado que, probablemente se cumpla con las fechas de entrega acordadas entre el Gobierno de Malabo y las empresas ejecutoras de los mismos.
Resaltar que en este encuentro, y como ya se hizo en la última reunión de la semana pasada, se ha informado nuevamente al Ejecutivo ecuatoguineano sobre los mensajes de agradecimiento y saludos enviados por los oriundos de Palé, como muestra del incesante amor y cariño que tienen hacia su persona.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Comments