Las primeras exigencias de S.E Nguema Obiang Mangue en el sector durante el 2022 colocan actualmente a Guinea Ecuatorial en el segundo puesto del ranking de países de África Central con mayor consumo de Internet.
La iniciativa del Vicepresidente de la República de exigir reducciones en los precios de internet a las operadoras nacionales, ya está ofreciendo los primeros resultados óptimos a nivel internacional.
Mediante un encuentro mantenido este jueves en el palacio del Pueblo de Malabo entre S.E. Nguema Obiang Mangue y los titulares de las operadoras telefónicas Getesa y Huawei, se ha sabido que a nivel del ranking de países de África Central con mayor consumo de Internet, la nación ecuatoguineana se encuentra actualmente en la segunda posición.
A raíz de este gran logro, el Vicepresidente del Consejo de Ministros ha recibido elogios por el impacto positivo de su idea de reajustar las tarifas de internet y llamadas telefónicas para permitir a toda la ciudadanía el acceso a estos servicios.
Según el Ministro de Telecomunicaciones, la mayor revolución de los precios de internet en Guinea Ecuatorial promovida por Obiang Mangue, ha incidido de manera positiva en las arcas de las operadoras de internet nacionales.
Los datos actuales reflejan que el consumo de internet y llamadas en dispositivos portátiles ha aumentado en un 298%, es decir, tres veces más de lo habitual.
En cuanto a los teléfonos e internet fijos, la tasa ha ascendido en un 180%, unas dos veces más que los años pasados, logro que nunca se había conseguido en la historia de las telecomunicaciones del país.
Cabe resaltar que el precio de internet eran muy altos, comparados con la subregión y la población no cesaba de quejarse. Motivo por el que se fue reduciendo con diferentes órdenes ministeriales. En este sentido, la tarifa del megabyte para mayoristas que estaba a 127.500 Francos descendió a 25 mil; el de operadoras pasó de 300 mil francos a 37.500 y los datos móviles bajaron de 50 a 15 Francos.
En el mismo sentido, a través de la Ley número 6/2022 de fecha 13 de octubre, se establecieron normas relativas a la reducción de 51% a 25% la tasa de la importación de terminales, equipos y sistemas de telecomunicación.
Durante la cita mantenida con los representantes de la empresa asiática Huawei, éstos han presentado al miembro del Gobierno los desafíos que tiene actualmente el país en cuanto al sector de internet, y su posible solución. Además, han aprovechado la ocasión para formular una invitación a S.E. Nguema Obiang para visitar su sede en la ciudad china de Shenzheng (Senchéng).
REDACCIÓN: José Antonio EKÁ OBIANG MANGUE
FUENTE: Gabinete de Prensa e Imagen de la Viceprecidencia de la República.
Comments