El Vicepresidente de la República ordena el reforzamiento de las medidas de acompañamiento para la contención de la fiebre hemorrágica del Marburgo, presente en algunos Distritos y Provincias del continente.
Foto: Gastón Nze
El Gobierno continúa con las acciones de lucha y contención de la epidemia del Marburgo en zonas concretas del país.
Así lo ha informado S.E. Nguema Obiang Mangue en la sesión de trabajo que ha mantenido este miércoles con el grueso de miembros del Comité Político Nacional de Emergencias Sanitarias; un encuentro en el que el Ejecutivo de Malabo, en tanto que presidente de este Comité ha trasladado a sus interlocutores la imperiosa necesidad de doblegar esfuerzos y confeccionar nuevas medidas de acompañamiento destinadas a mitigar la propagación de este virus.
Foto: Gastón Nze
Durante esta reunión desarrollada en la Jefatura de Estado, el Vicepresidente del Consejo de Ministros ha señalado lo importante que supone para el Gobierno tomar precauciones al respecto, a la par que ha hecho evidente su preocupación por la reciente detección de esta fiebre en las ciudades de Bata y Evinayong. En este sentido, el máximo responsable del MINSABS ha reportado el balance del primer paquete de acciones emprendidas por el Gobierno, para contrarrestar la expansión del virus en el país.
"Después de la actualización recién presentada al Comité Político de Emergencias Sanitarias que dirige S.E. Nguema Obiang Mangue, se han adoptado ciertas resoluciones; una de ellas es, reforzar las intervenciones en la ciudad de Bata por ser una de las localidades donde se ha podido detectar el virus, como consecuencia de la afluencia de gente que, estando bajo cuarentena en Ebibeyin, se han desplazado hasta Bata", ha dicho Ondo'o Ayekaba.
Según el informe técnico emitido por el MINSABS, hasta el momento, dos son los países africanos que registran brotes activos de Marburgo; la República de Guinea Ecuatorial, cuyo primer caso se detectó el 13 de febrero, y la República Unida de Tanzania, detectado el 21 de marzo; dejando como resultado 5 fallecidos en éste último.
Foto: Gastón Nze
En evitación de una alerta sanitaria en todo el territorio nacional, el Vicepresidente del Consejo de Ministros ha apelado a los ministerios de Defensa y Seguridad a que activen un protocolo para reducir la movilidad de los oriundos de los enclaves afectados, al tiempo que ha recomendado a los mismos aportar estrategias con el objetivo de paliar esta situación. Y por último, ha instruido a los departamentos interministeriales implicados en esta causa a que prime la comunicación entre ellos, mientras siguen llegando los expertos de la OMS.
En relación a la pandemia del COVID-19, el Comité Político de Emergencias Sanitarias que pilota S.E. Nguema Obiang Mangue ha propuesto el levantamiento de ciertas normas vinculadas a la contención de la pandemia del coronavirus; ya que, su impacto a nivel nacional y mundial está siendo controlado.
"El Comité político ha resuelto que se levanten algunas restricciones que existen respecto a la Covid 19, todo lo que eran las exigencias de tarjeta de vacunación y test PCR se van a eliminar automáticamente, se está trabajando en la confección de un documento legal que pueda llevar acabo la efectividad de estas normas, y estará disponibles esta semana", ha puntualizado el titular de Sanidad.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia.
Comments