La utilización de drones para el mapeo y la aplicación precisa de insecticidas, son algunas de las herramientas que podría añadir el Ejecutivo de Malabo en este proyecto sanitario.
Este martes, 3 de septiembre, el Presidente del Comité Político de Emergencias Sanitarias, S.E. Nguema OBIANG MANGUE ha presidido, en el Palacio del Pueblo de Malabo, una reunión multisectorial para estudiar nuevos mecanismos orientados a reforzar el plan de lucha contra la malaria en Guinea Ecuatorial. Para ello, el MINSABS y la empresa estadounidense MCD Global Health, han presentado al Vicepresidente de la República las innovaciones que planean implementar en este proyecto en materia de salud reorientando su materialización en un horizonte temporal que abarca desde 2025 hasta 2030.
Este plan incluye la adquisición de la vacuna R21, una herramienta recientemente aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS); además de la utilización de drones para el mapeo y la aplicación precisa de insecticidas, todo ello, con el objetivo de reducir la reproducción de mosquitos. Una iniciativa que se sustenta en las orientaciones proporcionadas por el político ecuatoguineano en febrero de este año, las cuales han llevado a un reconocimiento de que, en los últimos 20 años, la tasa de infección en la isla de Bioko ha disminuido en un 70%. Las medidas adoptadas también han contribuido a una reducción del 90% en los casos de anemia en niños, lo cual, en palabras de Mitoha ONDO'O AYEKABA, ha llevado a una disminución del 78% en la mortalidad infantil.
En otro punto del encuentro, la segunda figura del Estado ha exigido al titular de la cartera de Sanidad presentar informes sobre los avances de la vacuna contra el paludismo, iniciadas en el año 2013 con la empresa Sanaria y desarrollada con una inversión de más de 50 millones de dólares. La vacuna Pfsz, que llegó hasta su tercera fase de evolución, no ha tenido actualizaciones desde la pandemia ni tampoco se ha emitido un reporte al Gobierno informando sobre su desarrollo. En este hilo, el encargado de Defensa y Seguridad cree que es necesario a la par que urgente una evaluación del estado actual de dicho proyecto y la revisión del contrato rubricado entre el Ejecutivo de Malabo y la firma, ya que la inversión estatal debe garantizar una rentabilidad para el país.
Durante esta sesión de trabajo, se ha señalado a la falta de participación comunitaria como un factor que contribuye notablemente a la persistencia de una especie de mosquito vector, cuya resistencia a las intervenciones estándar ha sido notoria desde 2004, donde la población alcanzó el 42%.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Comments