Se trata de un decreto presidencial que tendría 17 artículos con sus respectivos incisos, 3 disposiciones legales y una disposición final.
Se establecerán a agentes de seguridad en diferentes puntos focales del país para velar por el estricto cumplimiento de esta orden y reportarán si se da algún caso de desacato a la misma.
Esta información surge del encuentro llevado a cabo este martes, 14 de noviembre, entre el Vicepresidente de la República, S.E. Nguema Obiang Mangue, con los máximos responsables y representantes de las carteras ministeriales de Asuntos Sociales, Justicia, Educación, Seguridad e Información; sesión de trabajo que ha tenido como telón de fondo, analizar cada uno de los puntos que conforman el esbozo del decreto ley destinado a proteger a las familias en cuyos núcleos se encuentren a niños menores de edad; una medida con la que se pretende acabar con los casos de desapariciones, raptos y muertes de niños en la República de Guinea Ecuatorial.
En la mesa de análisis de estos trabajos realizados en el seno del Palacio del Pueblo, en Malabo, se ha señalado igualmente la importancia de que este bosquejo cubra todos los aspectos de la vida del menor, como su traslado, domiciliación, por citar algunos. Y para ello, se han tenido en cuenta la Orden Ministerial que regula la circulación de menores en Guinea Ecuatorial, la Orden ministerial de Asuntos Sociales e Igualdad de Género adoptando medidas para menores desatendidos, la Resolución del Ministerio de Educación por la que se dictan normas para la llegada y recogida de alumnos en los centros educativos y la Convención de los derechos del menor, éste último, vigente en Guinea Ecuatorial desde el año 1998.
"El tema de la desaparición de menores en nuestra sociedad es un asunto que preocupa mucho al Vicepresidente de la República, que a raíz de esta situación convocó una reunión la semana pasada con los ministerios implicados. Y hoy, tras recibir sus instrucciones, hemos presentado el borrador de los trabajos que hemos realizado, donde cada departamento tiene un rol especial. La prioridad de S.E. Nguema Obiang Mangue es acabar con esta situación para devolver a la población la seguridad y tranquilidad que necesita", ha expresado Rimmé Bossio Riokalo, Viceministra de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias.
En otro contexto, el encargado de Defensa y Seguridad del Estado ha instado a sus interlocutores a confeccionar un paquete de medidas de acompañamiento punibles para los padres y/o tutores que actúen al margen de este marco legal. Y para el cumplimiento eficaz de este decreto, el Político ecuatoguineano ha ordenado a Seguridad Nacional nombrar a cuerpos policiales especiales que velen por el cumplimiento a rajatabla de este nuevo dictamen.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Comments