Entre los puntos estratégicos de este convenio renovado para los próximos años, destacan la protección social, la gestión pública transparente y la diversificación económica.
El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, Simeón Oyono ESONO ANGUE y la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial, Anna M. Pont, han confirmado este pasado jueves, 4 de julio, con la firma de un nuevo acuerdo Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (MCNUDS), la voluntad de la República de Guinea Ecuatorial y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de ampliar hasta 2028 su histórica y fructífera colaboración.
Se trata de un documento que identifica las prioridades de desarrollo del país, los objetivos y resultados a alcanzar en los proyectos estratégicos y la ventajas que ofrece las Naciones Unidas con el claro objetivo de apoyar los ODS trazados por el Ejecutivo ecuatoguineano; un trabajo técnico cuya realización ha incluído a diferentes actores que han facilitado su confección: el Gobierno de Guinea Ecuatorial y sus contrapartes de la sociedad civil y el sector privado, además del Sistema de las Naciones Unidas (SNU).
El interés por el respeto a los derechos humanos, la igualdad, la equidad social y de género, el fortalecimiento de la juventud, la protección de los grupos más vulnerables y la lucha contra el cambio climático, son algunas de las cuestiones en las que se enfocan estos acuerdos.
"Este acto marca un gran hito en las relaciones presentes entre Guinea Ecuatorial y las Naciones Unidas. La implementación conjunta de estos acuerdos que recién hemos firmado son una muestra más de que queremos continuar apoyando al Gobierno ecuatoguineano en su proyecto de Horizonte 20235", resaltaba Anna M. Pont, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas para Guinea Ecuatorial.
Simeón Oyono ESONO, por su parte, no ha ocultado ante su interlocutora la satisfacción de la Administración Obiang por el excelente trabajo realizado hasta llegar al acto de la firma de estos acuerdos que, partiendo desde su óptica, servirán de gran impulso para el proyecto de diversificación económica e industrialización nacional que tiene trazado Guinea Ecuatorial para el horizonte 2035.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Comments