Los últimos datos de la comisión auditora revelan que entre los años 2016 y 2022, más de 5.430 millones fueron destinados a operaciones y pagos injustificados.
Este miércoles, 14 de mayo, se ha llevado a cabo en el Palacio del Pueblo de Malabo, un encuentro entre S.E. Nguema Obiang Mangue y la Comisión responsable de las auditorías del Caso Ceiba.
En esta cita, el Ejecutivo de Malabo ha sido informado sobre la finalización de los trabajos de investigación relacionados con la venta ilegal del ATR 72-500.
Según el documento presentado por la Comisión de Auditoría y la Gendarmería, se ha revelado que, entre los años 2016 y 2022, más de 5.430 millones fueron destinados a operaciones y pagos injustificados.
En este contexto, Lucas Abaga Nchama, Alfonso Osa Nguema, Bienvenido Esono Engonga y Luciano Esono Bitegue, en tanto que ex-directores de Ceiba, se han eximido de toda responsabilidad, señalando que los ajustes de cuentas y gastos de aprovisionamiento de la empresa corrían a cargo del director financiero.
Por su parte, Bienvenido Ateba Mangue, responsable de finanzas, ha desmentido las acusaciones subrayando que un director financiero de la compañía CEIBA no tiene la potestad de efectuar pago alguno sin previo aviso del Director General de la entidad.
Ateba Mangue ha proseguido matizando que, si el máximo responsable de la dirección general percata la existencia de una operación ilícita, goza del poder de apartar al jefe de finanzas de sus funciones, de acuerdo a los lineamientos que dicta el reglamento interno de la compañía.
El Director Financiero ha señalado la incapacidad de gestión de los directores, utilización irracional de los aviones, el reclutamiento abusivo del personal en época de covid y el mal manejo de las cuentas de la firma más allá de las fronteras ecuatoguineanas, entre otros aspectos, como las principales causas que han conducido a Ceiba a caer en quiebra.
En este sentido, el encargado de Defensa y Seguridad del Estado ha expresado sus congratulaciones a Bienvenido Ateba por aportar datos nuevos que han arrojado más luz a este caso y han puesto al descubierto la pésima gestión registrada en CEIBA.
Por esta razón, S.E. Nguema Obiang Mangue ha remitido el " Caso Ceiba " a la Fiscalía General de la República a fin de que los responsables respondan en estancias legales y, según ha enfatizado, todos los que resulten culpables repondrán el dinero en las arcas del Estado.
Redacción: Andrés Ondó Etogo Oye.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia.
Comments