El Vicepresidente de la República reafirma la propuesta del Tribunal de Cuentas y ordena la suspensión inmediata de algunas entidades de mantenimiento de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.
Una comisión multisectorial revisará el cumplimiento de los servicios que prestan las 22 empresas de mantenimiento de la UNGE y sus respectivas situaciones fiscales.
Esta información emana del encuentro mantenido este viernes, 3 de noviembre, entre S.E. Nguema Obiang Mangue y el presidente del Tribunal de Cuentas, el órgano Ejecutivo de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y las empresas encargadas de la limpieza y mantenimiento de las infraestructuras de esta institución educativa. Una reunión en la que el Encargado de Defensa y Seguridad del Estado ha dado luz verde a la propuesta presentada por Melchor Esono Edjo, Presidente del Tribunal de Cuentas, de eliminar algunas empresas encargadas del mantenimiento de la UNGE.
En el curso de esta cita desarrollada en la Jefatura de Estado, Esono Edjo ha dado lectura al informe realizado tras la fase de investigación de este contencioso; de donde, según el máximo responsable del Tribunal de Cuentas, resulta muy llamativo el número de empresas de mantenimiento que existen en la Universidad Nacional, teniendo en cuenta las dimensiones y servicios que requieren los campus de la UNGE.
En defensa de su gestión, Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, en tanto que Rector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, ha señalado como factores influyentes en su idea de crear ciertas empresas y contratar a otras: la construcción, rehabilitación y control de las infraestructuras universitarias por la carga de alrededor de 8,000 estudiantes que alberga esta institución cada año.
Por su parte, el Ejecutivo de la Administración de Malabo ha ordenado al actual titular del rectorado de la UNGE a proceder con las pagas extras que la Universidad que preside debe al grueso de profesores universitarios; y, ha dicho que todas las empresas que tengan como propietario a la figura del Rector Magnífico de la UNGE, quedan anuladas con efecto inmediato por no estar sustentadas sobre una base legal.
Para la obtención de información veraz y de primera mano, Nguema Obiang también ha mandado crear una comisión formada por el Tribunal de Cuentas, Obras Públicas, Geproyectos, Abogados del Estado, UNGE y Gendarmeria para verificar los gastos de esta institución académica de acuerdo a la subvención que recibe del Gobierno.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Comments