Su creación obedece al interés del Gobierno de que el país cuente con un instrumento legal que regule el sector de tráfico rodado y seguridad vial en todo el país.
Este jueves, 4 de abril, tras varias e intensas sesiones de trabajo en el parlamento para el análisis del Proyecto de Ley Reguladora del Código de Circulación Vial en Guinea Ecuatorial, el Pleno del Senado finalmente ha dado luz verde a este paquete de medidas a la espera de su revisión y posterior sanción como ley, responsabilidad que cae sobre el Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo
De acuerdo a la literatura recogida en la exposición de motivos de la citada ley, su razón de existir germina del deseo de que el país tenga en su poder una ley autónoma que, amén de controlar el tráfico rodado y seguridad vial, igualmente establezca las pautas de su actuación y el comportamiento en las mismas, tanto para peatones, conductores, pasajeros y animales.
En las páginas del desarrollo de este instrumento legal, se apela a los conductores al mando de un vehículo a reunir todas las aptitudes psíquicas y físicas requeridas una vez superada las pruebas teóricas y prácticas establecidas, consignas paralelas a las que trasladó el Vicepresidente de la República a los más de 1.300 taxistas de Malabo y Bata que se beneficiaron de los certificados y carnet de conducir con validez de 5 años de la oferta electoral lanzada por Nguema OBIANG MANGUE, en su calidad de Director Nacional de la campaña del PDGE, durante las actividades de la campaña de las elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales del año 2022.
A tal efecto, y en la línea del párrafo precedente, el pasado 24 de marzo el encargado de Defensa y Seguridad del Estado abonó la paga total de 62.000.000 XAF a la autoescuela Guinea Circula, de Malabo, y al centro de formación vial de Nkua-Ntoma, en Bata, por el curso de orientación ofrecido a los más de mil agraciados. Acto que fue presidido por el Secretario General Adjunto Primero del PDGE, Armando Ela NSUE MANGUE, en representación del número dos de la Administración Obiang.
Volviendo al proyecto de ley, establece los siguientes criterios: la señalización en las vías públicas, las autorizaciones de actividades relacionadas con la circulación de vehículos, las infracciones que se deriven de incumplir las normas dictadas y las sanciones aplicables consecuentemente.
Escuchada la lectura y adopción del dictamen, Eduardo Mba Bakale, portavoz del grupo parlamentario de la Coalición Democrática, y José Domingo Ndong Bacale, portavoz del PDGE del Senado, han dado su visto bueno a la aprobación del proyecto de ley. Con el voto favorable de ambos representantes políticos de los grupos parlamentarios, el Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley, que se convertirá en tal cuando sea sancionado por el Presidente de la República.
Faustino Ndong ESONO AYANG, Ministro de Estado del Interior y Corporaciones Locales, en tanto que responsable del departamento tutor de la ley, ha agradecido al Senado por la eficacia, agilidad y responsabilidad con la que se ha trabajado el texto legal hasta su aprobación este jueves.
Mientras Teresa Efua ASANGONO, por su parte, ha manifestado la disponibilidad de la institución que preside de estrechar lazos con el Gobierno para implementar y dinamizar las políticas que ayuden a mejorar la gestión en materia de Tráfico Rodado y Circulación Vial, a sabiendas de que este documento legislativo en materia de tráfico es más que importante para el país.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Página Oficial del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.
Kommentare